; Diccionario Libre | Definicion: Chabón - Diccionario de Urbanismos
Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


"EXPONENTES"

No ha sido definido, se el primero en definirlo

DEFINELO TU MISMO

Pero estas palabras estan cerca:

05-agosto-2011 · Publicado por : anónimo

Argentina

1. Chabón


1.s. Designación general de una persona (f. chabona) * Flaco, pibe *2.s. adj. El rock chabon o barrial fue una corriente que alcanzó su apogeo durante los 90', con exponentes como Los Piojos y La Renga


Ejemplo :

Ei chabon, pasame la sal






Argentina

03-enero-2013 · Publicado por : Abraham

Panamá

2. Reggaetón


Reguetón. Palabra acuñada por los panameños y popularizada por los boricuas. Explico: Sabemos que el regue en español tuvo sus comienzos en Panamá y la mayoría de los exponentes de este género en aquel entonces eran de la ciudad de Colón en Panamá, esta ciudad popularmente es conocida como el Town, entonces se llegó a conocer, aunque no se difundió mucho la palabra reguetón refiriéndose al regué de la ciudad de Colón. A Puerto Rico llegaron de Panamá los primeros exponentes de este género que en Panamá era música de "maleantes". Los borincanos tomaron el regue, le añadieron otros instrumentos como gùira y tambora dominicana y le llamaron reguetón palabra que seguramente le escucharon a alguno de los exponentes del regué panameño en sus giras por la Isla del Encanto. En Panamá tomamos de Puerto rico la palabra Plena, que es un ritmo propio de la Isla, para designar todo tipo de buena música bailable ya sea salsa, merengue o haitiano (como se conoce acá al compa haitiano) últimamente se emplea más para referirse al regué panameño.


Ejemplo :

Taban poniendo pura plena en la tafies. (Quiere decir: estaban poniendo muy buena música en la fiesta).

Ese laopé (pelao al revés) oye puro regue town. (quiere decir: ese ese joven escucha puro regue de Colón).

Maleante en Panamá no necesariamente es un delicuente se emplea más para referirse a alguien del barrio por su forma de hablar, actuar y caminar.






Panamá

07-agosto-2008 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

3. JOHN FIGUER



JOHN FIGUER es el nombre artístico de Johnny Figueroa Galván.

Este joven nació el 18 de Octubre de 1984 en la Ciudad del Valle, Provincia de Hato Mayor al sureste de de la República Dominicana, y desde pequeño mostró sus inclinaciones hacia el Arte Musical.

JOHN FIGUER es una combinación de su nombre abreviado.

Sus padres son Don Pedro Figueroa y Do?a Juana Galván, la cual murió cuando apenas él alcanzaba los ocho meses de nacido.

Su infancia y adolescencia transcurrió entre su ciudad natal y Santo Domingo, D.N. la capital del país.

Sus primeros pasos musicales los inicia en el Instituto Armando Rosemberg y en el Instituto Santo Domingo Savio donde recibía clases de actuación y música a la par de su preparación académica.
Luego termino el bachillerato en el plantel Ramón Emilio Jiménez.

Se titula como secretario técnico en el instituto Arte Ciencia Dallas.

JOHN empezó a componer sus primeras canciones y poemas siendo apenas un mozalbete, y desde entonces se sintió fuertemente atraído por el rap americano lo que lo motivo a ser parte del genero.

JOHN FIGUER se perfila como uno de los mejores exponentes del género musical y lo verán cantando en grandes escenarios y compartiendo tarima con artistas de su misma categoría

Ha actuado en mini series de Micky Bretón, las cuales se transmiten por el Canal Digital 15
De R.D.




Ejemplo :

si no preguntale a john figuer pa que te ponga claro.
parece que john figuer no lo puso claro.
si no preguntale a john figuer pa que bulva y te ponga claro.






Rep. Dominicana

30-octubre-2014 · Publicado por : anónimo

Rep. Dominicana

4. dembow


Estilo de seudo-música basado en los ritmos derivados del reggae jamaiquino y el reggaetón, que en la República Dominicana es considerado erróneamente un "género" musical. El origen de su nombre viene de un tema llamado "Dem Bow" interpretado por el jamaiquino Shabba Ranks a principios de los 90.

El dembow en su forma básica carece de instrumentación y vocalización. Su "música" es un sample de hace más de 20 años repetido en loop, que tiene tres o cuatro variedades que los "intérpretes" usan una y otra y otra vez, de manera repetitiva y sin que parezca importarle al público que lo consume. De hecho, lo que los dominicanos llaman "dembow" es lo que era el reggaeton en Puerto Rico hace más de 20 años. Tres o cuatro beats repetidos en el 90% de los temas, y un tipo rapeando encima de ese beat. No hace falta entonación o escala musical, ya que el beat está "prefabricado" y por lo general sigue las pautas del rap, donde la letra no es cantada. Sin embargo, algunos temas de dembow tienen algo de entonación en los coros, que sin embargo siempre va fuera de tono con las notas del "beat".

Su letra está desprovista de todo atisbo de calidad literaria o siquiera sentido. La falta de educación y cultura de sus intérpretes les lleva a "componer" temas consistentes en dos o tres estrofas que se apoyan por una frase que se repite en loop, igual que el beat, y con esa frase repetida resuelven más de la mitad de la duración del tema. Los intérpretes, casi siempre dejando en evidencia su falta de cultura y nociones ortográficas o de dicción, alegan que sus temas reflejan la cotidianidad de los barrios dominicanos; sin embargo la letra siempre gira en torno a temáticas parecidas al gangsta rap: "vamos a darte un tiro", "voy a matar a tu novio para quedarme contigo", "mira cómo se mueve esa perra", "controlamos el tráfico en el barrio", "tengo pistola", "tengo más dinero que tú y me lo bebo", como si lo único que se hiciera en los barrios dominicanos fuera vender droga y ejercer la promiscuidad. El dembow presenta un insistente afán de sexualización de las menores de edad, y en general un despliegue de la mujer como un simple objeto sexual esclavizada a su macho. Aún así, el público objetivo lo concentran en los niños, adolescentes y adultos jóvenes, pues en todo momento se incluyen en la letra expresiones de moda juveniles.

El dembow es usado como salida económica por jóvenes de barrios que prefieren no esforzarse por buscar mejores fuentes de trabajo, y entonces se enrolan en proyectos de dembow para ganar dinero fácil. Los productores por razones de rentabilidad lanzan a los nuevos "exponentes" en dúos y siempre con apodos (como los atracadores). El éxito económico del dembow depende en primer lugar de la crisis educativa y cultural del pueblo dominicano, en especial su juventud, sumida desde hace años en una ignorancia generalizada y un desdén total hacia las expresiones culturales auténticas del país, aceptando en cambio el sustituto de "cultura" basada en los "gangsta" estadounidenses que el dembow les pretende mostrar como algo "dominicano". Ese seguimiento que la juventud infra-educada dominicana le hace al dembow, provoca que grupos involucrados en el lavado de activos del narcotráfico local financien producciones y sostengan económicamente a nuevos "intérpretes" cada día, sin que a las autoridades les importe en lo más mínimo.

El dembow cuenta con la base de seguidores ciegos e ignorantes más grande de cualquier estilo musical. En sus comentarios en las redes se nota a simple vista la ignorancia cultural, social y artística que exhiben, y sólo se limitan a repetir lo que sus "ídolos" dicen en las entrevistas, y en sus conversaciones personales no saben decir más que las expresiones que oyen en los temas. El dembow, quiérase o no, es un reflejo del estado del sistema educativo dominicano. La única manera de combatirlo es la educación y el rescate de los verdaderos signos culturales del país.


Ejemplo :

El dembow es el hermanito mongólico del reggaeton.






Rep. Dominicana

    1    

Palabras Recientes


Suscribete


Índice Alfabético